¿QUE ES EL E-COMMERCE?

Por ALONSO BUNSTER E.
Antofagasta, 30 de Julio 2021
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E-commerce o comercio electrónico es un término para cualquier tipo de negocio, o transacción comercial, que implique la transferencia de fondos e información a través de Internet. Abarca una variedad de negocios, desde sitios minoristas basados ​​en el consumidor, pasando por sitios de subastas o de música, hasta intercambios comerciales entre empresas.

La historia del comercio electrónico comienza con la primera venta en línea: el 11 de agosto de 1994, un hombre vendió un CD de la banda Sting a su amigo a través de su sitio web NetMarket, una plataforma minorista estadounidense. Este es el primer ejemplo de un consumidor que compra un producto de una empresa a través de la World Wide Web, o "comercio electrónico", como lo conocemos hoy en día.

Si quisieramos vender productos en línea la mejor opción sería diseñar un sitio web con funcionalidad de e-commerce para alcanzar nuestros objetivos comerciales, tanto a largo como a corto plazo; este sería el primer paso para llegar a consolidar una empresa de productos en Internet. El poseer un sitio web E-Commerce, o una tienda virtual, se traduce a tener un sitio en línea que te permita presentar tus productos y/o servicios de una forma dinámica, de manera que el usuario pueda evaluar lo que estás vendiendo.

¿QUÉ BENEFICIOS SE ADQUIEREN AL POSEER UN SITIO WEB E-COMMERCE?


  • Reducción de los costes por venta.
  • Mayor integración del cliente con la empresa.
  • Las personas pueden comprar de distintas maneras.
  • Catálogos de productos más amplios.

TIPOS DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE UN SITIO E-COMMERCE


En la actualidad existen diferentes tipos de negocios dedicados a la venta y comercialización de productos o servicios según la rama en la que se encuentre el comprador. Es decir, sea empresarial, industrial o particular. Conocer las variantes te permitirá saber cómo debes enfocar tu sitio web e-commerce según el tipo de modelo de negocio que desarrollarás.
Y cuando hablamos de comercio electrónico solemos pensar es que se trata de una transacción comercial o de ventas en línea que tiene lugar entre el proveedor y el cliente. Si bien la idea del concepto es correcta, hay factores más específicos involucrados que clasifican el comercio electrónico en seis tipos principales. Cada uno de estos tipos tiene diferentes características y atributos.

Por lo general, los modelos de negocio de comercio electrónico se pueden dividir en seis tipos principales, como:

  • Business-to-Business (B2B)
  • Business-to-Consumer (B2C)
  • Consumer-to-Consumer (C2C)
  • Consumer-to-Business (C2B)
  • Business-to-Administration (B2A)
  • Consumer-to-Administration (C2A)

Business-to-Business (B2B): Este tipo de comercio electrónico consiste en todas las transacciones y tratos electrónicos relacionados con los bienes y servicios. Básicamente, estos se llevan a cabo entre empresas e incluyen mayoristas convencionales y productores que tratan con minoristas.

Business-to-Consumer (B2C): El modelo negocio a consumidor está relacionado con las transacciones y la relación entre las empresas y los clientes finales. Esto tiene que ver principalmente con el comercio minorista de comercio electrónico que tiene lugar en línea. Con el inicio de Internet, el comercio electrónico B2C ha evolucionado en gran medida. Hoy en día, encontramos decenas de sitios de compras electrónicas y tiendas virtuales en la web que venden innumerables productos, desde computadoras, artículos de moda hasta artículos de primera necesidad.

En este caso, el cliente tiene más información sobre los productos en forma de contenido informativo y también existe la posibilidad de comprar productos a precios más baratos. La mayoría de las veces, también se mantiene la entrega rápida del pedido.

Consumer-to-Consumer (C2C): Consiste en transacciones electrónicas de productos y servicios entre dos clientes. Estos se llevan a cabo principalmente a través de un tercero que proporciona una plataforma en línea para estas transacciones. Los sitios, donde se compran y venden artículos antiguos, son ejemplos de comercio electrónico C2C.

Consumer-to-Business (C2B): En este modelo, se produce una inversión completa del proceso de venta y compra. Esto es muy relevante para proyectos de crowdsourcing. En este caso, las personas fabrican sus artículos o servicios y los venden a empresas. Algunos ejemplos son propuestas para el sitio o logotipo de la empresa, fotografías libres de regalías, elementos de diseño, etc.

Business-to-Administration (B2A): En este tipo de transacción de comercio electrónico, hay tratos entre empresas y la administración pública. Abarca diferentes servicios, tales como seguridad social, medidas fiscales, documentos legales, empleo, etc.

Consumer-to-Administration (C2A): En este modelo de comercio electrónico, las transacciones electrónicas se realizan entre individuos y la administración pública. Algunos ejemplos son el aprendizaje a distancia, el intercambio de información, la presentación electrónica de impuestos, etc.
El objetivo principal de los tipos de comercio electrónico B2A y C2A es aumentar la flexibilidad, la eficiencia y la transparencia en la administración pública.

El proceso de comercio electrónico permite a los vendedores acercarse a los clientes, lo que lleva a una mayor productividad y una competencia perfecta. El cliente también puede elegir entre diferentes vendedores y comprar los productos más relevantes según los requisitos, las preferencias y el presupuesto. Además, los clientes ahora tienen acceso a tiendas virtuales 24/7.

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